, , ,

WhatsApp tiene un problema con las “fake news”


La difusión de noticias falsas en WhatsApp está matando gente en la India. Hace dos días, el New York Times informó que sólo en abril habían muerto dos docenas de personas inocentes a causa de la difusión de rumores falsos sobre secuestradores de niños, lo que está provocando numerosos linchamientos en el país.

Una de las primeras personas en morir fue una mujer de 65 años, que fue atacada cuando se dirigía a un templo con su familia en mayo y una muchedumbre que se encontró por el camino los agredió al confundirlos con secuestradores de niños. Su único error, tal y como dice el Times, fue pararse a preguntar una dirección con tan mala suerte que otras personas malinterpretaron su actitud. Fueron desnudados y atacados con varas de hierro y palos de madera.

Y todo debido a la difusión de noticias falsas de secuestradores de vídeos a través de la aplicación durante meses, incluyendo vídeos de supuestos secuestros. Los oficiales de policía le dijeron al periódico que habían intentado contener los rumores diciéndole a la gente que no se los creyera, pero que no eran capaces de competir con el poder de difusión de WhatsApp.

A causa de esto, anoche mismo el gobierno indio amenazó a WhatsApp con emprender acciones legales si no hacían nada para parar la difusión de información falsa, que había provocado al menos 20 linchamientos en dos meses. La reacción de WhatsApp ha sido limitar la cantidad de gente a la que se puede reenviar contenido.

Esta tampoco es la primera medida que toma WhatsApp para tratar de evitar la difusión de contenido falso. Hace unos días ya tomó el tímido primer paso de indicar cuando el mensaje que hemos recibido es reenviado y no original, aunque es evidente que no ha sido suficiente. Ahora habrá que esperar y ver hasta qué punto tienen más suerte con estos nuevos límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *