, ,

Encierran hombre en prisión por mensaje de WhatsApp


El 14 de febrero, Junaid Khan, un estudiante hindú de 21 años, fue arrestado con cargos por sedición. El motivo del arresto fue un mensaje que se reenvió desde un grupo del cual él era el administrador.

Aunque el contenido exacto del mensaje no está muy claro, el Código Penal hindú es muy claro al respecto: los administradores de grupos en redes sociales pueden acabar en prisión si emiten mensajes que puedan resultar ofensivos políticamente o por motivos de religión.

En el caso de Khan, ni el contenido exacto del mensaje ni su posición de administrador quedan demasiado claros. Su familia defiende que Khanse convirtió en administrador por defecto cuando los creadores originales del grupo de WhatsApp lo abandonaron.

Una de estas personas podría haber sido la que subió el mensaje en primera instancia y se cree que también se encontraría detenida por la policía.

Según explica The Times of India, la policía arrestó a Khan en cuanto alguien presentó una queja y tuvieron conocimiento del caso. La BBC apunta que ya hace cinco meses desde que Junaid Khan está en la cárcel y la policía de Rajgarh ha explicado al medio que aún están verificando si otras personas fueron también administradoras del grupo.

Es una tarea complicada, teniendo en cuenta que cualquier miembro puede ser administrador del grupo y que un usuario con privilegios puede elevar a administrador a cualquier otro miembro del grupo a voluntad, sin tan siquiera contar con la autorización del afectado.

La noticia se ha destapado justo cuando la India está viviendo una de las peores crisis de noticias falsas de su historia. Más de veinte personas ya han fallecido a raíz de mensajes viralizados en WhatsApp que incluían informaciones falsas o bulos. La desinformación ha alarmado a la sociedad del país hasta el punto de que numerosos grupos de personas han acabado linchado a cualquier persona que considerasen sospechosa en la calle.

Precisamente, el gobierno hindú reclamó la semana pasada que WhatsApp empezara a identificar el origen de los mensajes de WhatsApp que incluyeran datos inexactos o falsos para poder responsabilizar a sus autores y parar la diseminación de noticias falsas. India quería incluir una trazabilidad a los mensajes.

Sin embargo, durante el fin de semana los responsables de WhatsApp han explicado al medio Venturebeat que una opción de este tipo en su servicio iría en contra de sus valores fundacionales. De hecho, WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo por defecto, lo que impide conocer el contenido del mensaje si no eres emisor o receptor del mismo.

La petición del gobierno de la India permitiría descubrir el origen de las noticias y mensajes incendiarios que están causando tantos casos de violencia en el país, pero también acabaría con la libertad de los usuarios para expresarse libremente sobre política o religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *