, ,

Emojis que más te pueden complicar la vida en WhatsApp


Seguro que alguna vez has vivido una situación como esta: estabas en plena conversación de WhatsApp cuando, de repente, tu interlocutor te ha enviado un emoji. Y entonces tú no has sabido qué contestar. Tanto si te ha pasado así como al revés (lo has enviado tú y el otro ha flipado), este artículo te interesa para no volver a hacer el primo ante el “emoji de la discordia”.

Son muchos, son monos, son útiles. Y además ayudan a complementar ese lenguaje tan impersonal en el que no hay miradas ni gestos y que ya se ha convertido en nuestro pan de cada día: el wasapeo. De hecho, a veces pueden evitarnos malentendidos al acompañar a un mensaje cuyo tono nos está pareciendo algo borde… De repente, nos mandan la carita que guiña el ojo y respiramos tranquilos, ¿a que sí?. Pero, ¿qué pasa si la carita es rara, la que tiene los dientes apretados, por ejemplo…? No acabamos de entender esa expresión y mucho menos contextualizada en ese wasap. ¿Qué nos querrá decir nuestra pareja? Eso es que le pasa algo… No, si ya sospechábamos que estaba rara últimamente… ¡Me va a dejar!

Stop, espera, calma.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los emojis “son muy populares en la comunicación vía texto” pero “ las personas no los interpretan de la misma manera”. Así, solo el 4,5% de los emoticonos analizados fue entendido por igual entre todos los participantes del estudio.

Esto, al parecer, sucede por las diferencias de diseños entre las marcas de sistemas operativos y porque, de entrada, hombres y mujeres no damos el mismo uso a los emojis (los hombres, por ejemplo, no suelen utilizar las caritas llorando de pena, sí de risa). Así, antes de sacar conclusiones, parémonos a intentar discernir qué significan ciertos emojis que nos traen de cabeza. Que igual no todo está perdido. ¿Nos ayudas a definir su significado?

Carita que guiña el ojo

Es, a bote pronto, una cara amable. Pero puede tener más matices. Puede buscar la complicidad, ir después de una frase picantona o significar que lo que se ha dicho antes era, simplemente, una broma.

¿Qué significa para ti?

1-Era broma.

2-Tú me entiendes.

3-No te enfades, va.

4-Me gustas.

Cara con los dientes apretados

Es, sin duda, uno de los emojis de la discordia. Porque, ¿qué significa exactamente esta expresión? De hecho, algunos participantes del mencionado estudio aseguraron que esta cara les resultaba agresiva, pero otros se fueron al otro extremo y dijeron que la veían “sumamente feliz”.

¿Qué significa para ti?

1-He metido la pata (cara de circunstancias).

2-Era broma.

3-Ya me conoces, soy así.

4-Me estoy aguantando el partirle la cara a alguien.

5-La he liado, te vas a reír.

Cara con sonrisa de lado

Suena a algo así como “he visto lo que has hecho y sé quién eres…”, pero también podría estar reconociéndonos una cana al aire. Esta cara pillina puede ser muy útil para rellenar bastantes espacios en los que sobran las palabras, ¿no crees?

¿Qué significa para ti?

1-Te he pillado.

2-Tengo un secretito y no te lo puedo contar, pero sabes por dónde voy…

3-Te suelto una bordería, pero luego te pongo esta cara, porque en realidad… ME GUSTAS UN MONTÓN.

La flamenca y el “Travolta”

Algo en lo que todos estamos de acuerdo es que estas dos criaturitas dan buen rollo, sea en el contexto que sea. Su significado puede ir desde el “hoy vamos a romper la noche” hasta el “porque yo lo valgo”.

¿Qué significa para ti?

1-Eso, que hoy nos vamos de fiesta loca.

2-Estoy pletórico por lo que me ha pasado.

3-Hago lo que me sale de las narices.

4-Viva la vida.

La carita con los ojos en forma de corazón

Nos acercamos peligrosamente a un terreno pantanoso. Porque estos ojos se pueden interpretar como de enamoramiento, y ¿qué puede suceder si se los ponemos a aquel chico/a con el que hemos comenzado a salir hace poco, pero todavía no estamos en ese punto? Pues que podemos meter la pata hasta el fondo y que se vaya por patas.

¿Qué significa para ti?

1-Me tienes enamorado.

2-Sencillamente, me encanta lo que has dicho, sin más.

3-Gracias por ser así.

4-Me gusta tu foto de perfil.

5-Me gustas tú.

El corazón rojo

emojis whatsapp

Sin duda, el emoji más comprometido. Porque al utilizarlo, aquí si que te puedes estar declarando sin darte cuenta (un corazón de otro color parece que no es tan importante, ¿verdad? Cuando alguien te lo manda a ti, ¿qué es lo que te sugiere?

1-Te quiero.

2-Me encantas (pero no te quiero).

3-Me gusta tu foto de perfil.

4-Me caes bien, eres genial, pero solo eso.

5-Gracias por todo.

Las manos juntas

Este es uno de los emojis más controvertidos, porque nadie se pone de acuerdo en su significado. Para algunos quiere decir agradecimiento, mientras que para otros son unas manos rezando.

¿Qué significa para ti?

1-Gracias, gracias, gracias.

2-Por favor te lo pido.

3-Que Dios nos coja confesados.

4-Menos mal.

La sonrisa de toda la vida

Si hay un emoji que no suscita dudas sobre su significado, este es el de la sonrisa amplia de siempre. Es más, Investigadores de la Universidad de Sur de Adelaida (Australia) localizaron la reacción neuronal provocada por este emoticono y llegaron a la conclusión de que esta reacción es la misma que vive nuestro cerebro cuando tiene una cara sonriente de carne y hueso delante. Los emojis son procesados en el área occipitotemporal, la misma zona utilizada para las caras físicas. Nuestro cerebro parece haber aprendido que la carita sonriendo tiene el mismo valor que una sonrisa verdadera y así, ha readaptado sus códigos de interpretación neuronal. Aunque siempre quedará el irónico de turno que nos enviará la sonrisa solo para fastidiar. Y tú, ¿para qué la utilizas?

1-Para sonreír, sin más.

2-Para dar las gracias.

3-Con sorna.

4-Para que el otro calle de una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *