, ,

Consejos para llevar con éxito un grupo de WhatsApp


Los grupos de WhatsApp son una buena herramienta para aquellos usuarios que quieren organizar unas vacaciones, una comida o que, simplemente, buscan mantener el contacto con amigos que viven en la otra punta del mundo. De hecho, los más de 1.500 millones de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea forman parte de algún grupo.

Sin embargo, aunque técnicamente pueden estar formados por hasta 256 personas, al final acaban siendo tres o cuatro las personas que participan activamente en estos espacios. Aún y así, las empresas ven una gran oportunidad en esta herramienta. Por ese motivo, el asesor tecnológico Paul Armstrong da una serie de trucos, publicados en la revista Forbes, a los administradores de grupos.

En primer lugar, Armstrong explica que, aunque el grupo sea nuevo, nunca está de más publicar los nombres de los administradores por si alguno de los miembros tiene alguna pregunta. También recomienda publicar regularmente notas sobre la función “responder”. De este modo, según el asesor tecnológico, se ayuda a mantener los temas de conversación.

Prácticamente la totalidad de los 1.500 millones de usuarios de WhatsApp pertenecen como mínimo a un grupo

Otro consejo es crear un tipo de publicación reconocible para aquella información que sea importante. El contenido variará según el grupo, pero al crear un post que se reconozca fácilmente, ya sea a partir de imágenes o de “emojis”, es más probable que la gente vea la publicación entre muchas otras. Además este truco facilita la búsqueda de los mensajes.

También es importante descubrir qué funciona, y que no, en el grupo usando herramientas como WhatsAnalyzer o ChatVisualizer. Así podrás determinar qué temas publicar o cuándo publicarlos para que lleguen a más gente.

Otras herramientas, estas para descubrir el “feedback”, son Google Forms y Doodle. Con la primera herramienta puedes preguntar a cualquier usuario, y con la segunda puedes programar reuniones fácilmente.

Por último, y aunque pueda sonar extraño, programar debates también es una buena idea. El mismo Paul Armstrong apunta que uno de los mejores grupos del que es miembro programa debates sobre diferentes temas, e incluso va más allá: en ocasiones, los miembros ayudan a crear un documento de Google Docs sobre una materia concreta, que después es editado por los administradores y finalmente se envía al resto de participantes.

Según el asesor tecnológico, esto puede que no funcione con todos los grupos pero podría ser una buena manera de terminar con los inacabables ríos de información y crear algo útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *