, , ,

10 funciones escondidas en tus mensajes de Whatsapp


WhatsApp no solo es la aplicación de mensajería más popular del mundo, también es la más reastreada y analizada. Sabemos casi todo sobre ella y cada novedad que implementan supone un pequeño terremoto. Pero aún así, sus desarrolladores han conseguido ocultar algunos atajos o trucos que te pueden venir genial y que siempre nos acaban sorprendiendo.

Marcar mensajes como ‘no leídos’, mandar conversaciones por correo electrónico, ver tu contacto favorito, escuchar los audios antes mandarlos… Sí, aunque te suene un poco extraño, aún hay ‘tips’ para WhatsApp que puede que no conozcas. Tranquilo, aquí te dejamos algunas de las más interesantes para que las añadas a tu cartera.

1. Mandar ‘chats’ por correo

Una de las opciones menos conocidas (claro, quién va a querer mandar una conversación por correo). Pero lo cierto es que puede ser mucho más útil de lo que imaginas pues te permite guardar toda la conversación en un texto plano. Así de simple.

¿Cómo lo pruebo?

Para probar este truco en Android, solo tienes que ir al chat que quieres mandar, hacer clic en el Menú > Más > Enviar chat por correo. Y elegir cómo quieres enviártelo, si con archivos adjuntos (las imágenes van a parte del texto plano) o sin ellos.

En iOS deberás ir a la bandeja de entrada con todas las conversaciones deslizar la que quieras compartir hacia la izquierda Más > Exportar chat. Y elegir la ‘app’ por la que quieras mandarla.

2. Marcar conversación como ‘no leída’

Cada vez usamos más WhatsApp como si fuera nuestro correo electrónico tradicional. Mandamos todo tipo de archivos por esta aplicación, nos comunicamos con todo el mundo con ella y hasta la utilizamos como herramienta de trabajo. Por eso, sus desarrolladores también han importado muchas características clásicas del email como lo de marcar una conversación como ‘no leída’.

¿Cómo lo pruebo?

Para hacer esto y evitar que se nos pase un chat importante tanto en Android como en iPhone solo tienes que ir a tu lista de conversaciones y pulsar durante unos segundos sobre la que quieras marcar. Al hacerlo, te aparecerá la opción de ‘Marcar como no leído’. Pulsa sobre ella para que la conversación te aparezca ahora con un círculo azul y destacado como cuando recibes un mensaje nuevo.

3. Conoce a tu contacto favorito

Esta funcionalidad quizá te parezca menos útil que las anteriores, pero a todos nos gusta saber quiénes son nuestros contactos favoritos. Lo que te permite WhatsApp en sus ‘ajustes’ es saber las conversaciones con las que que más contenido compartes por peso de los archivos. Puede que te sorprenda.

¿Cómo lo pruebo?

Para llegar allí solo tienes que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento. Ahí te aparecerán todas las conversaciones con su peso desglosado.

4. Escuchar audios antes de mandarlos

Tras esta curiosidad volvemos a lo útil. Y es que los mensajes de voz cada vez se usan más en WhatsApp y se han convertido en un elemento esencial para nuestras conversaciones. Por eso, y para no cometer errores, WhatsApp ha implementado una opción que te permite escuchar lo que vas a mandar antes de hacerlo. Además, te sirve para no perder la grabación si sales de la ‘app’ o te llama alguien.

¿Cómo lo pruebo?

Es un método algo rudimentario pero para probarlo solo deberás empezar a grabar el audio y cuando quieras pararlo salir de la app sin dejar de pulsar sobre el botón de grabar. Al volver a este servicio verás que se mantiene el audio y que puedes escucharlo, mandarlo o eliminarlo.

5. Ocultar imágenes

Todos tenemos grupos familiares, de amigos o de compañeros en el que hay algún pesado que no pasa de mandar vídeos y fotos de todo tipo que luego nos llenan la galería del móvil. Bueno, pues ya puedes evitar que aparezcan con las demás imágenes.

¿Cómo lo pruebo?

En Android, de momento, sigues teniendo que guardar los archivos en el móvil pero puedes meterlos en una carpeta olvidada que no consulte nadie. Solo tienes que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Mostrar archivos multimedia en la galería. Desclicando esa opción podrás sacar estas imágenes de tu galería.

En iOS es mucho más sencillo, y efectivo. Solo tienes que ir a Configuración > Chats y desclicar la opción ‘Guardar en el carrete que viene de serie.

6. Crea una copia de tu cuenta

Ahora que está tan de moda lo de conocer al dedillo toda la información que las redes sociales tienen de nosotros, WhatsApp también te da la opción de descargar todo lo que tienes en tu cuenta en un documento.

¿Cómo lo pruebo?

Tanto en Android como en iOS solo tienes que ir a Configuración > Cuenta > ‘Solicitar info. de mi cuenta > Solicitar informe.

7. Pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa

Esto no funciona tan bien como en otros servicios del estilo de Telegram o Facebook Messenger, pero puede servirte. Si quieres crear un chat privado solo para ti para pasarte archivos del móvil al ordenador y viceversa sin que nadie más lo vea, con WhatsApp también es posible.

¿Cómo lo pruebo?

Primero debes crear un grupo nuevo, y tendrás que engañar a algún amigo para que te haga de compinche. Una vez creado el grupo con tu amigo, puedes echarle de la conversación y ya tendrás tu espacio.

Desde ese momento puedes meter ahí todos los archivos que quieras y consultarlos tanto desde el ordenador como desde el móvil.

8. Quitar notificaciones ‘chivatas’

Con el tiempo, las notificaciones de nuestros móviles han ido ganando protagonismo y cada vez dan más información. Hay a mucha gente que eso le encanta, en parte te libra de tener que abrir el móvil para consultar lo que te ha llegado, pero a otra le da miedo estos avisos ‘chivatos’. WhatsApp te da la opción de ocultar o mostrar esa información.

¿Cómo lo pruebo?

Solo tienes que ir a Configuración > Notificaciones y elegir la opción que más te apetezca. Puedes escoger desde el modo en el que quieres que aparezca el aviso hasta la información que quieres que muestre ese aviso.

9. Tono personalizado

Esta es una opción genial para saber cuándo un mensaje es importante en un momento en el que lo normal es que continuamente te lleguen ‘whatsapps’ al móvil. Algo tan sencillo como poner un tono personalizado para un contacto en concreto.

¿Cómo lo pruebo?

Solo tendrás que ir al chat en cuestión, hacer clic sobre la parte alta de la conversación, buscar el apartado ‘Tono personalizado’ y poner la sintonía que más te apetezca.

10. Hazte ‘beta tester’

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de saber aún más sobre WhatsApp puedes hacerte ‘tester’ de sus versiones beta y recibir todas las novedades antes que nadie.

Para ello solo tienes que tener un móvil Android (lo sentimos por los fans de Apple), hacer clic sobre este enlace y seguir todas las instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *